0%
 Ahora para recuperarse después de media maratón

Para muchos corredores, el solo hecho de tomar la decisión de inscribirse en una media maratón conlleva el desafío de prepararse meses antes para lograr el objetivo que se ha establecido, que puede variar desde sentir satisfacción solo hasta terminar la carrera si es así. Por primera vez participando, mejore el tiempo dedicado a una participación previa o continúe agregando kilómetros para enfrentar desafíos más exigentes. Sin embargo, ese no es el único problema que un corredor debe considerar al decidir participar en un evento de esta naturaleza, ya que cuando termina la carrera hay una etapa muy importante, como recuperarse físicamente después del gran esfuerzo que se le ha presentado al cuerpo. .

Muchas veces se cree que la motivación posterior a la carrera permanecerá intacta y que será muy fácil reanudar el plan de entrenamiento unos días después de participar, sin embargo, el esfuerzo y el desgaste, tanto físico como mental, pueden ser un camino para algunos no tan Fácil de reanudar y no perder el ritmo que se trae, así como mantenerse en forma para participar en futuras competiciones en poco tiempo.

A continuación se detallan algunos de los pasos que deben tenerse en cuenta para garantizar una recuperación rápida y adecuada después de haber corrido 21 kilómetros:

  • Caminar y estirarse durante aproximadamente 10 a 15 minutos después de cruzar la línea de meta ayuda a reducir los dolores musculares que ocurrirán en los días siguientes. Esto a su vez también permite que el cuerpo vuelva gradualmente a la normalidad. Es importante incluir el estiramiento de todos los músculos involucrados, incluidos los de la cadera, las nalgas y las pantorrillas.
  • El uso del frío a veces puede ayudar en aquellas áreas que están más inflamadas o resentidas después de terminar la competencia.
  • La comida también juega un papel importante en las horas posteriores, así que no olvides comer alimentos ricos en proteínas.
  • Después de un gran esfuerzo, tomar un merecido descanso al final de ese día te ayuda a encaminarte en el proceso de recuperación.
  • En los días posteriores a la carrera, puede reanudar el entrenamiento progresivamente con viajes suaves para trotar intercalados en días, donde no se concentre en viajes de larga distancia. Trabaja con baja intensidad y siempre incluye estiramientos.
  • En la segunda semana, puede comenzar a trabajar a una intensidad promedio que comienza a aumentar en los tiempos de trote que pueden ser entre 40 y 60 minutos.
  • Para la 3ª y 4ª semana ya puede pensar en reanudar la rutina que funcionaba normalmente.
    Uno de los consejos finales y que todos los corredores entienden a medida que se gana experiencia después de cada participación es que siempre es importante escuchar al cuerpo que da muchas señales para comprender cómo asumir cada etapa del proceso de recuperación para alcanzar el 100% rendimiento en un momento ideal.